Francisco Lorca Valverde

Nací en 1959 en una familia con un padre dedicado en cuerpo y alma al sostenimiento de todos los miembros de la misma a través de su trabajo como pequeño empresario agrícola y una madre que dejó su trabajo en un laboratorio para dedicarse por entero a la familia con su amor infinito, al nacer yo, que soy el hijo primogénito de un total de seis hijos, uno de ellos, mi gemelo no nacido.

Mi actividad profesional comenzó muy pronto, apenas a los nueve o diez años,  ayudando a mi padre en su trabajo. Esto me enseñó la dureza del trabajo en el campo y el amor con el que mi padre me sometía a duras pruebas para que pudiese darme cuenta que tal vez podía recorrer otros caminos menos duros y que ello pasaba por realizar los estudios adecuados.

Esto me llevó a estudiar primero Magisterio y posteriormente Ciencias de la Educación, aunque en el camino cursé también gran cantidad de estudios de menor calado pero de gran interés para mí, lo que me permitió trabajar en innumerables lugares.

Siempre me definí como un “buscador” y no hace mucho entendí qué es lo que me llevó a buscar y buscar, pero eso es otra historia…

Desde 1981 hasta la actualidad he sido docente en diferentes ámbitos educativos: Educación Primaria, Formación Profesional Reglada y Ocupacional, Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Formación de profesores…

Pero fue mi formación en diferentes campos relacionados con la terapia y el crecimiento personal, lo que comenzó a florecer dentro de mí, cada vez con más fuerza… Todo comenzó allá por el año 1991, con mi inmersión en un curso del Método Silva de control mental. Esto me puso en el camino del descubrimiento de mí mismo y posteriormente llegaron enseñanzas de todo tipo, unas con mayor profundidad y otras menos… y cada una de ellas me llevaba a la siguiente… Bioenergética, PNL, Kinesiología, Análisis Transaccional, Reiki, Empatía, Sintonización, Gestalt… hasta matricularme en el programa SAT de Claudio Naranjo y su Psicología Transpersonal y Humanista, que a lo largo de cinco años me proporcionó unas herramientas de autoconocimiento poderosísimas que recomiendo a cualquier persona con deseos de conocerse y crecer…

Este fue el lugar donde tuve el primer contacto con las Constelaciones Familiares (Actuales Configuraciones Sistémicas). Quedé cautivado por este trabajo e inmediatamente organizamos un grupo para ser formados como facilitadores de Configuraciones Familiares y Sistémicas. El Universo puso en mi camino a grandes maestros, en torno a la figura de Manuel Zapata, quien dirigió con su inmensa sabiduría e infinita humildad  la formación.

Al terminar ésta, mi gran maestro me reclamó como colaborador en las distintas formaciones que impartía, tanto en Sevilla como en Granada.

Paralelamente comencé a dar talleres y algo más tarde abrí una consulta. Corría el año 2010.

Como socio de la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger), en el año 2014 fui nombrado miembro Didacta, con capacidad de dirigir formaciones de facilitadores. También se aprobó mi programa de formación.

El año 2015, con el traslado de mi maestro a su actual domicilio en Granada, obtuve sus bendiciones para quedarme en Sevilla como director de las diferentes formaciones que desde entonces hemos comenzado, junto a compañeros que fueron antiguos alumnos y también directores de otras formaciones en distintos lugares del país.

También sigo siendo colaborador de Manuel Zapata en las formaciones que imparte en Granada.

En la actualidad tengo el inmenso placer de dirigir también un grupo de formación en El Puerto de Santa María (Cádiz), junto a una antigua alumna y ahora compañera y amiga, Beatriz Maeztu Herrera.

 

CV Francisco Lorca:
  • Licenciado en C.C. de la Educación
  • Diplomado en Profesorado de EGB
  • Profesor de Educación Física en Primaria y Secundaria
  • Orientador Escolar en Educación Secundaria
  • Formador y Facilitador de Configuraciones Familiares y Sistémicas
  • Formado en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal en el programa SAT con Claudio Naranjo
  • Otras herramientas terapéuticas

 

Membrecía AEBH:
Web:
0