Servicios Presenciales

El método de Configuraciones Familiares, es el Método de la Reconciliación, donde no hay ni buenos ni malos, tan solo personas unidas por unos lazos profundos de amor.

El Trabajo con Configuraciones Familiares, se puede realizar en Talleres de Grupo, en Consulta Individual o con Movimientos Sistémicos:

 

I.- TALLERES DE GRUPO.

En un taller de Configuraciones Familiares, se puede participar como cliente o representante:

Como Cliente: exponiendo un asunto que le preocupe o que quiera solucionar. La configuración se centra en las dinámicas de su Sistema Familiar.

Como Representante: poniéndose al servicio del cliente representando a algún miembro de su familia o elemento a tener en cuenta. según el facilitador.

Cada facilitador tiene una manera personal y especial de hacer este trabajo. Básicamente todos coinciden en unos pasos comunes:

1.- La persona que hace su Configuración (cliente), expone el asunto que le preocupa, el facilitador elige representantes, entre los participantes al taller, para aquellas personas que integran su familia actual o de origen, incluyendo alguien que representa al cliente.

2.- Los representantes se colocan dejándose sentir y comenzarán a moverse de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente.

3.- A partir de ahí el facilitador acompaña al cliente en el desarrollo de la configuración, orientándose a través de lo que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, buscando una imagen de solución.

4,- Se suele terminar incluyendo al cliente pidiéndole que ocupe su lugar para que participe de esa nueva imagen sanadora.

Saber más

II.- CONSULTA INDIVIDUAL.

No siempre es posible o necesario trabajar los asuntos en grupo. Se puede trabajar con Configuraciones Familiares de forma individualizada (cliente-facilitador). Aquí el método es algo diferente y, al igual que en los Talleres de Grupo, varía según el facilitador y las necesidades de cada caso. Se pueden utilizar varias herramientas.

Las más usadas son figuras o muñecos que se usan para configurar el Sistema Familiar. Aquí no podemos contar con la información de los representantes, por lo que el trabajo de percepción del cliente y del facilitador, son fundamentales.

Saber más

III.- MOVIMIENTOS SISTÉMICOS.

Los Movimientos Sistémicos son una serie de técnicas individuales y/o grupales (entrevistas, utilización de muñecos, uso de representantes, repetición de frases solucionadoras,…) que al ponerlas en práctica, muestran las dinámicas ocultas que a veces actúan en los conflictos y en las situaciones de desorden, dentro de las organizaciones y en las familias.

Los Movimientos Sistémicos no buscan una solución terapéutica, aunque sus efectos suelen ser terapéuticos. Sólo muestran lo que está actuando y que no es visible o consciente para los implicados. Son una herramienta fundamental para la Pedagogía Sistémica (aplicación de los Órdenes del Amor a la Educación), las Configuraciones Organizacionales (aplicación al mundo laboral, empresarial y los equipos de trabajo), en las Instituciones en el campo social, en charlas y conferencias cuando se está mostrando el método con una mirada sistémica,...

0